Centro de Estudios

Centro de Estudios

Ediciones
Nacionalismos e Identidad Nacional en Chile. Siglo XX E-mail

nacionalismos_XX_cat

Título: Nacionalismos e Identidad Nacional en Chile. Siglo XX (Volumen 1 y Volumen 2)

Autor: Gabriel Cid y Alejandro San Francisco (eds.)

Ciudad: Santiago.

Año edición: 2010

N° páginas: Volumen 1, 251; Volumen 2, 260.

ISBN: Obra completa: 978-956-8979-01-0 (tapa rústica)

978-956-8979-04-1 (tapa dura)

 

Aunque insertos en la globalización, el nacionalismo como ideología, representación colectiva o sentimiento sigue vigente, y su foco de interés, la nación, está en el centro del debate en una época de conmemoraciones bicentenarias.

Este libro reúne trabajos de algunos de los más destacados especialistas en el estudio de los nacionalismos chilenos del siglo XX. Entendido como un fenómeno complejo que se plasmó en diferentes facetas, el nacionalismo fue una de las ideologías protagonistas de la vida pública de la centuria pasada. Política, sociedad, cultura y economía: en todos estos problemas el nacionalismo tuvo su injerencia. De esa diversidad temática da cuenta este libro, la síntesis historiográfica más actualizada y amplia que existe hasta el momento sobre el nacionalismo y la identidad nacional en el Chile del siglo XX.

 

 

 
Armas de persuasión masiva. Retórica y ritual en la Guerra del Pacífico E-mail

armas_persuasion_cat

Título: Armas de persuasión masiva. Retórica y ritual en la Guerra del Pacífico

Autor: Carmen Mc Evoy (ed.)

Ciudad: Santiago.

Año edición: 2010.

N° páginas: 347.

ISBN: 978-956-8147-89-1 (tapa rústica)

978-956-8147-90-7 (tapa dura)

 

Las guerras internacionales son siempre un remedio eficaz a las disensiones internas. Sobre todo si son exitosas. Para serlo, sin embargo, deberían antes ya haberse dejado aquellas de lado, lo que no siempre se lograría espontáneamente. De allí que todo enfrentamiento bélico fuera acompañado de una guerra de palabras orientada a fijar en las conciencias el sentido de la lucha, los valores que la motivan y crear sentidos de comunidad. Los recursos retóricos y rituales desplegados en cada caso serán profundamente reveladores de cómo cada sociedad y época quiso pensarse a sí misma. Como muestra Carmen Mc Evoy, la Guerra del Pacífico es un laboratorio privilegiado al respecto.

 

 

 
La Batalla de Maipú E-mail

Batalla_maipu_cat

Título: La Batalla de Maipú.

Autor: Luis Valentín Ferrada Walker.

Ciudad: Santiago.

Año edición: 2010

N° páginas: 379.

ISBN: 978-956-8147-91-4 (tapa rústica)

978-956-8147-92-1 (tapa dura)

 

La Batalla de Maipú es la más importante de las acciones de armas libradas en Chile durante la Guerra de la Independencia, siendo además un punto de inflexión decisivo en la gesta emancipadora latinoamericana. El libro sitúa la batalla en su contexto histórico y militar, entendiéndola como parte de un proceso europeo, americano y chileno. Se analiza la situación mundial y nacional en los años 1817-1818, el devenir desde la victoria de Chacabuco a la sorpresa de Cancha Rayada, y cómo desde esta última, la noche del 19 al 20 de marzo, al 5 de abril de 1818, se vivieron los diecisiete días más críticos del proceso emancipador chileno. Se resalta el rol de los generales O’Higgins y San Martín en la reorganización de las fuerzas patriotas y en la defensa de la capital ante la nueva amenaza absolutista, lo que en definitiva permitirá triunfar en Maipú.

 

 

 
Concepción contra “Chile”. Consensos y tensiones regionales en la Patria Vieja E-mail

Concepcion_Chile_cat

Título: Concepción contra “Chile”. Consensos y tensiones regionales en la Patria Vieja.

Autor: Armando Cartes Montory.

Ciudad: Santiago.

Año edición: 2010

N° páginas: 259.

ISBN: 978-956-8147-99-0 (tapa rústica)

978-956-8979-00-3 (tapa dura)

 

Cuando llegan los días extraños y turbulentos de 1810, la provincia de Concepción vive un momento expectante. Confiada en un intenso desarrollo económico y demográfico, su fuerza militar y una intendencia con jurisdicción sobre un gran territorio, enfrenta con esperanza los eventos. Los sureños ven, en la crisis del orden político, una oportunidad para sus ambiciones de autonomía. Con audacia política y un avanzado ideario, abrazan el ideal revolucionario y participan con entusiasmo en el incipiente gobierno nacional. Cuando ven sus objetivos amenazados, organizan juntas en cada partido de la provincia, subordinadas a Concepción, dando lugar a un verdadero protogobierno regional. Desde esta perspectiva semifederalista, afrontan la creciente tensión interprovincial.

 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 11
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack