Centro de Estudios

Centro de Estudios

Ediciones
Julieta, una historia de familia E-mail
Julieta_pw

Francisca Lyon Valverde, Julieta, una historia de familia, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2005, 318 páginas, ISBN: 956-8147-11-X

 

Al hilo de la vida de Julieta Valverde de Lyon desfila ante nuestros ojos casi todo el siglo XX, en una radiografía palpitante de la sociedad chilena con detalles de la cultura vanguardista norteamericana.

Es una biografía, pero también una "historia de familia", que es un prodigioso cúmulo de recuerdos vivos presentados como anécdotas bien hilvanadas, llenas de interés y suspenso, que son un tesoro entrañable para la historia social de Chile en el siglo XX.

Con el presente libro el Centro de Estudios Bicentenario inicia la Colección Historia de lo Cotidiano, que se propone contribuir al conocimiento de la historia social y de la familia en Chile.

“Me atrevo a vaticinar no poco éxito a este relato que nos cuenta con amor filial, pero sobriamente, la grandeza de una vida tan corriente como bella, tan ordinaria como apasionante. Da gusto contemplar vidas tan sanas y plenas que invitan a la amistad y a la emulación". Javier Sarrato, Sacerdote

 

 
Filosofía de la Historia en Christopher Dawson E-mail
filosofia_en_la_pw

Jaime Antúnez Aldunate, Filosofía de la Historia en Christopher Dawson, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario y Editorial Encuentro, 2006, 198 páginas, ISBN: 956-8147-26-8

Una cultura es como un tejido de vida organizada que se apoya en una tradición común, animada por un ambiente común. Una sociedad sin cultura es una sociedad informe. Factor inherente a las sociedades liberales contemporáneas es el hecho de que éstas no ofrecen para la vida un sentido concreto, una justificación frente al sufrimiento o al temor; tampoco un proyecto frente al porvenir capaz de movilizar las conciencias, quedando el individuo a merced de sus propios conceptos, en términos de satisfacción privada personal.

Tal situación obliga a reflexionar con autocrítica, pues desde los orígenes de la sociedad, los frutos de la cultura y de la civilización han descansado en la fortaleza de la dimensión espiritual y religiosa de la vida humana.

¿Cómo se presenta este problema hoy, en una sociedad fuertemente secularizada? Según lo explica Christopher Dawson, las grandes religiones universales sobreviven y continúan influyendo en la vida humana, pero todas ellas han perdido la relación orgánica con la sociedad, que se expresaba en la síntesis tradicional de religión y cultura, esto tanto en Occidente como en Oriente. De lo cual concluye que la que tenemos ante nuestros ojos es la secularización más completa, intensa y amplia que el mundo haya conocido y que, en tal sentido, lo que va prevaleciendo como cultura no lo es en ningún caso en el sentido tradicional, es decir, no es un orden que reúna todos los aspectos de la vida humana en una comunidad espiritual viva.

Recuperar, a partir de sus raíces religiosas, la perdida unidad espiritual de la cultura, debería ser una tarea posible, incluso en una sociedad tecnologizada como la del mundo occidental, máxime si se tiene en consideración que el progreso científico-técnico que hoy vemos dominar el orbe sentó sus bases y tuvo su inicio en una cultura profundamente espiritual y religiosa como la cristiana.

“El ensayo del doctor Jaime Antúnez analiza con distinción y amplios recursos históricos y culturales los ejes principales del pensamiento de Christopher Dawson. Estas páginas permitirán al lector entender por qué las ideas, metodología y presupuestos del autor británico resultan altamente relevantes dadas las condiciones del mundo en que hoy vivimos".- José Morales, Universidad de Navarra.

 
Cartas del Destierro 1891-1894. Julio Bañados Espinosa E-mail
cartas_desde_el_destierro_pw

Julio Bañados Espinosa, Cartas desde el Destierro 1891-1894, Edición de Pilar Vigneaux y Estudio Preliminar de Alejandro San Francisco, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2006, 221 páginas, ISBN 956-8147-30-6

 

"Hijita de mi corazón: - Estoy vivo!

Te escribo desde el primer escalón del destierro, envuelto

en hondo dolor, en horribles incertidumbres, entre sombras

negras como la fatalidad".

 

Con estas dramáticas palabras comienzan las Cartas del Destierro, de Julio Bañados Espinosa. Se trata de un conjunto de documentos inéditos, escritos por el constituyente de Balmaceda en sus años de exilio en Perú, en Estados Unidos y, principalmente, en Francia. La mayoría de ellas se dirigen a su mujer, Ester Valderrama, quien las conservó, luego se traspasaron de generación en generación y hoy ven la luz pública a través de este libro.

El origen de esta publicación está en el trabajo de Pilar Vigneaux Delporte, descendiente de Bañados, quien realizó su tesis titulada Cartas del destierro de Julio Bañados Espinosa. Introducción, edición y notas (Santiago, 2004), que sirve de base al texto que presentamos. El libro cuenta además con un estudio preliminar del profesor Alejandro San Francisco (Universidad Católica de Chile), titulado "Las cartas del destierro de Julio Bañados Espinosa, 1891-1894. El personaje, los documentos y el contexto histórico-político", con lo cual el libro adquiere un doble interés histórico y lingüístico.

Leer más...
 
Tolkien, raíces y legado E-mail
tolkien_pw

 

Gonzalo Larios (Editor), Tolkien raícesy legado, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2005, 144 páginas, ISBN 956-8147-20-9

En Tolkien, raíces y legado se aprecia tanto el influjo y trascendencia del autor británico como la fertilidad que motiva su obra. Todo ello, en páginas repletas de sugerentes claves que permiten comprender el espíritu de los personajes y el simbolismo de los escenarios de la fantástica Tierra Media.


 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 11
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack