Centro de Estudios

Centro de Estudios

Ediciones
La Virgen del Carmen en Chile. Historia y devoción E-mail

Virgen_Carmen_web_cat

Título: La Virgen del Carmen en Chile. Historia y devoción

Autor: Myriam Duchens B.

Ciudad: Santiago.

Año edición: 2010

N° páginas: 206.

ISBN: 978-956-8979-11-9 (tapa rústica)

978-956-8979-12-6 (tapa dura)

 

La devoción a la Virgen del Carmen es una de las manifestaciones religiosas y culturales más transversales de la sociedad chilena. Está presente tanto en la ritualidad de las ceremonias oficiales como en la vitalidad de la religiosidad popular.

Su consagración como la Virgen de la joven república de Chile se producirá de la mano de los héroes de la Independencia. Desde entonces, la Virgen del Carmen ha estado presente rn lod histos más importantes de la historia nacional. Los grandes hombres de la Patria siempre le han manifestado su devoción y reconocido su apoyo maternal. Su escapulario sirvió como única coraza a los soldados en la Independencia, así como también al hombre que saltó a la inmortalidad en la rada de Iquique, el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón. Ella ha sido invariablemente el sostén espiritual de los chilenos en sus trances difíciles; en las guerras de Arauco, de la Independencia y del Pacífico; en las constantes aflicciones que le provoca la naturaleza, con sus volcanes, terremotos e inundaciones.

 

(extracto del epílogo del libro)

 
De la fuga a la espera: esbozos de un alegre melancólico E-mail
de_la_fuga_a_la_espera

Rodrigo Figueroa Weitzman, De la fuga a la espera: esbozos de un alegre melancólico, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2008, 410 páginas, ISBN 978-956-8147-53-2

Hay  una tradición secular en la lengua castellana, y en su alta literatura, de anotaciones relativamente breves, más extensas que las Máximas pero sin llegar al género mayor del Ensayo. El refinado Azorín escribió esas notas en castellano del siglo XX. En Francia el muy entretenido Stendhal llamaba a sus notas 'petits faits vrais', pequeños hechos verdaderos.

Las pequeñas obras decidoras de Rodrigo Figueroa Weitzman se inscriben en la tradición española e hispanoamericana de los textos breves que inducen a pensar más profundo sobre hechos subjetivos o públicos, ilustrando la verdad de que lo interior en cada ser humano constituye experiencias efectivas y, por ende, hechos reales, parte conspicua entre las realidades del mundo. En este libro tales secretos interiores se hacen visibles, conscientes y bellos".

Armando Uribe Premio Nacional de Literatura 2004

RODRIGO FIGUEROA WEITZMAN es Licenciado en  Filosofía por la  Universidad de los Andes y Magíster en Filosofía por la Universidad de Chile. Según él, no tiene mucho que decir sobre sí mismo, salvo que actualmente es profesor universitario y columnista del diario El Mercurio desde 1998. Esta selección de sus crónicas mercuriales es su primer libro, aunque, según su propia confesión, espera que no sea el último.


 

 
El Ejército y la Revolución del 5 de septiembre de 1924. Reminiscencias E-mail
el_ejrcito_y_la_revolucin_del_5_de_septiembre_de_1924

General Arturo Ahumada, El Ejército y la Revolución del 5 de septiembre de 1924. Reminiscencias, Claudia Arancibia Floody edición y  estudio preliminar, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2006, 133 páginas, ISBN 978-956-8147-39-6

Estas  memorias fueron escritas algunos años después de la Revolución de 1924. Desprovistas de apasionamientos, entregan la mirada de un testigo presencial de los hechos.

La obra se inicia con el ingreso de Ahumada como Cadete a la Escuela Militar en el año 1888 y un relato sobre la evolución interna del Ejército desde la Guerra del Pacífico hasta la llegada de los instructores alemanes. Más adelante, da cuenta de la profesionalización y del interés de los oficiales por perfeccionarse y de los problemas sociales, profesionales y económicos que debieron enfrentar a comienzos del siglo XX. Se hace un recuento de las manifestaciones de la oficialidad, mencionando la reunión de capitanes y tenientes en el cerro Santa Lucía, la creación del Club Militar y de la Liga Militar y el supuesto golpe militar descubierto por el Gobierno en el año 1919.

 

Leer más...
 
Balmaceda, Su Gobierno y la Revolución de 1891 E-mail

Julio BañadBalmaceda_su_gobierno_Tomo_I_pwos Espinoza, Balmaceda, Su Gobierno y la Revolución de 1891, Edición y Estudio preliminar de Alejandro San Francisco, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2005, Tomo I 558 páginas, ISBN: 956-8147-15-2, Tomo II, 571 páginas, ISBN: 956-8147- 17-9

Estando en la Legación de Argentina, poco antes de suicidarse, el derrocado Presidente de Chile José Manuel Balmaceda escribió sus últimas cartas. En una de ellas, dirigida a Julio Bañados Espinosa (1858-1899), -amigo personal, ministro y constituyente de Balmaceda- el gobernante le encargó expresamente escribir la "historia verdadera" de su gobierno y de la guerra civil. El fruto de ese encargo fue el libro, en dos volúmenes, de un total de 1.500 páginas, titulado Balmaceda, su gobierno y la revolución de 1891 (París, Gamier Hermanos, 1894).

Es una historia de los días, a veces gloriosos, otros trágicos, de uno de los gobiernos más progresistas y complejos de la historia de Chile republicano. Por estas páginas desfilan los actores principales de fines del siglo XIX, especialmente la figura del "Presidente -mártir". El libro incluye numerosos documentos de primera mano, recuerdos personales de Bañados, investigación prolija y abundantes datos para los historiadores y profesores, como también para las personas interesadas en la historia de Chile.Balmaceda_su_gobierno_Tomo_II_pw

El Tomo I se refiere esencialmente a la figura de Balmaceda y a su gobierno en el período 1886-1890, mientras el Tomo II se concentra específicamente en la guerra civil de 1891 y en algunos aspectos del nuevo gobierno de Jorge Montt y las persecuciones que sufrieron los vencidos en los campos de batalla.

Esta nueva edición, que ahora presentamos, cuenta con un estudio preliminar del profesor Alejandro San Francisco (Universidad Católica de Chile) titulado "La historia por encargo. El presidente Balmaceda, Julio Bañados Espinosa y la guerra civil chilena de 1891", que se incluye en el primer tomo.

"La petición que José Manuel Balmaceda le hizo a Julio Bañados Espinosa fue clara: 'Escriba, de la administración que juntos hemos hecho, la historia verdadera... No la demore ni la precipite. Hágala bien'. El resultado es la obra que el lector tiene en sus manos: fuente imprescindible para el estudio de los sucesos de 1891".- Rafael Sagredo, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 4 de 11
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack