Centro de Estudios

Centro de Estudios

Ediciones
Camino a La Moneda. Las elecciones Presidenciales en la historia de Chile 1920-2000 E-mail
Camino_a_la_Moneda_pw

Alejandro San Francisco y Ángel Soto (Editores), Camino a la Moneda. Las Elecciones Presidenciales en la Historia de Chile, 1920-2000. Santiago, Chile, Centro de Estudios Bicentenario, 2005, 490 páginas, ISBN: 956-8147-23-3

El Centro de Estudios Bicentenario y el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile presentan el libro Camino a la Moneda. Las Elecciones Presidenciales en la Historia de Chile, 1920-2000.

El texto contiene quince artículos sobre las elecciones presidenciales del siglo XX, desde la que llevó al poder a Arturo Alessandri Palma en 1920 hasta la de 1999/2000, que condujo a La Moneda a Ricardo Lagos.

El libro ha sido fruto del esfuerzo colectivo de investigadores chilenos y extranjeros y se propone mostrar la trayectoria institucional de Chile y, específicamente, los procesos electorales que definen uno de los aspectos principales de la democracia chilena, como son la elección de la persona que gobernará el país.

El texto comienza con una elección regida bajo la Constitución de 1833; luego continúa con una serie de elecciones habidas bajo la Constitución de 1925; finalmente concluye con el plebiscito y las tres elecciones celebradas de acuerdo a la Constitución de 1980. De esta manera, se abordan las continuidades y cambios de la historia electoral del país.

En este libro tanto el investigador especializado, estudiantes, periodistas, políticos, así como todos quienes gusten de la historia, encontraran un aporte a su curiosidad intelectual y, sobre todo, a la comprensión de la historia de Chile en el siglo XX.

 

 
Actas del Consejo de Estado en Chile (1976-1990) E-mail

Actas_I_webActas_II_web

Jaime Arancibia Mattar, Enrique Brahm García, Andrés Irarrázaval Gomién (Editores)

En estos dos tomos se contiene la transcripción de las actas de las sesiones celebradas por el Consejo de Estado, presidido durante sus primeros años de funcionamiento por el ex Presidente de la República Jorge Alessandri Rodríguez, organismo creado por la Junta de Gobierno que había asumido el poder luego del pronunciamiento militar de 11 de septiembre de 1973, a través del Acta Constitucional N° 1 de 9 de enero de 1976.

Leer más...
 
De la fuga a la espera: esbozos de un alegre melancólico E-mail

de_la_fuga_a_la_espera

Autor: Rodrigo Figueroa Weitzman

“De la fuga a la espera: esbozos de un alegre melancólico” es el primer breviario de Rodericus, que recopila más de 350 columnas escritas por Rodrigo Figueroa Weitzman, docente del Departamento de Artes y Humanidades de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello, en la página editorial de El Mercurio entre el año 1998 al año 2006.

Leer más...
 
Desierto de esperanzas. De la gloria al abandono. Los veteranos chilenos y peruanos de la guerra del 79 E-mail
desiertoesperanzasweb

Autor: Carlos Méndez Notari

Desierto de Esperanzas recorre los acontecimientos posteriores a la denominada guerra del Pacífico para los chilenos, y guerra del Salitre o Guano para los peruanos, mostrando la realidad de los ex combatientes y los continuos esfuerzos desplegados por las distintas autoridades nacionales en la búsqueda de dar soluciones ante las presiones y demandas de éstos.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 11
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack