Centro de Estudios

Centro de Estudios

Cartas del Destierro 1891-1894. Julio Bañados Espinosa E-mail
cartas_desde_el_destierro_pw

Julio Bañados Espinosa, Cartas desde el Destierro 1891-1894, Edición de Pilar Vigneaux y Estudio Preliminar de Alejandro San Francisco, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2006, 221 páginas, ISBN 956-8147-30-6

 

"Hijita de mi corazón: - Estoy vivo!

Te escribo desde el primer escalón del destierro, envuelto

en hondo dolor, en horribles incertidumbres, entre sombras

negras como la fatalidad".

 

Con estas dramáticas palabras comienzan las Cartas del Destierro, de Julio Bañados Espinosa. Se trata de un conjunto de documentos inéditos, escritos por el constituyente de Balmaceda en sus años de exilio en Perú, en Estados Unidos y, principalmente, en Francia. La mayoría de ellas se dirigen a su mujer, Ester Valderrama, quien las conservó, luego se traspasaron de generación en generación y hoy ven la luz pública a través de este libro.

El origen de esta publicación está en el trabajo de Pilar Vigneaux Delporte, descendiente de Bañados, quien realizó su tesis titulada Cartas del destierro de Julio Bañados Espinosa. Introducción, edición y notas (Santiago, 2004), que sirve de base al texto que presentamos. El libro cuenta además con un estudio preliminar del profesor Alejandro San Francisco (Universidad Católica de Chile), titulado "Las cartas del destierro de Julio Bañados Espinosa, 1891-1894. El personaje, los documentos y el contexto histórico-político", con lo cual el libro adquiere un doble interés histórico y lingüístico.

Las Cartas del Destierro se extienden desde agosto de 1891 a enero de 1894. Por ellas desfilan el dolor y el drama de la derrota en la guerra civil, la inmediata búsqueda de asilo y las incertidumbres sobre el porvenir. El amor a su mujer y a su familia son temas recurrentes en las letras que escribe Bañados. Pero también hay política: las dudas sobre la acción que se debía seguir de cara a la reinserción balmacedista, la fidelidad al Presidente caído en 1891, una preocupación constante por los correligionarios políticos y el deseo manifiesto de dejar atrás la guerra civil y avanzar por caminos de reconciliación. Finalmente, entre muchos otros temas que se pueden rastrear en estas cartas, podemos destacar los lugares y personajes que conoció Julio Bañados, que narra con detalle sus visitas en diversos lugares de los Estados Unidos y, ciertamente, en numerosos rincones de París.

Cartas del Destierro, 1891-1894 tiene el valor de incorporar fuentes originales al estudio de la historia de Chile en general y, específicamente, de la guerra civil de 1891. Con ello se abren nuevas perspectivas de estudio sobre un tema siempre importante tanto para especialistas como para estudiantes y personas interesadas en la trayectoria del país.

 

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack