Centro de Estudios

Centro de Estudios

Biografía de cuerpo y alma. Mario Hiriart Pulido E-mail
Portada_Biografa_pw

Isabel Margarita González Morandé, Biografía de Cuerpo y Alma. Mario Hiriart Pulido, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2004, 428 páginas, ISBN: 956-8147-06-3

Biografía de cuerpo y alma es un libro lleno de vida, la que corre escondida y el lector puede ir descubriendo poco a poco, en la medida que se adentra en el mundo interior de Mario Hiriart. Aquí se recrean las luchas y los sueños de un joven ingeniero chileno, que vivió tan sólo tres décadas, pero cuyo paso dejó huellas en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Milwaukee e, indirectamente, Alemania.

Su camino de crecimiento en la perfección cristiana fue haciéndolo paso a paso, por lo que su mayor grandeza no radicó en el tamaño de sus hazañas o de las obras por él realizadas, sino en la fidelidad y amor puesto en lo pequeño, lo escondido, lo cotidiano. En Mario Hiriart todo alcanza un sentido trascendente-la hermosura de la naturaleza y el más nimio suceso- en virtud de ser, en alguna medida, imagen del Creador y por estar ordenado hacia la eternidad. Mario Hiriart maduró hacia una profunda infancia espiritual fundada en la fuerza asemejadora del amor al Cristo sufriente. Su fe soñaba con hombres nuevos, laicos auténticamente cristianos que forjaran una cultura nueva. Un nuevo estilo de sociedad, capaz de tomarse en serio esta vida-los compromisos familiares, profesionales y personales de todo orden-, como antesala de la vida eterna. Sin saberlo, se anticipo en años -en espíritu y en verdad-a las enseñanzas del inagotable Concilio Vaticano II. A partir de entonces, la Iglesia entera comenzó a impulsar con fuerza el desafío para los laicos: santos en el mundo; santos en el propio mundo.

 

Mario Hiriart murió en 1964, producto de un cáncer que carcomió sus 33 años, sin ver realizados sus sueños. Su vocación netamente laical la expresó en su entrega de vida, en cuerpo y alma, al Instituto de Hermanos de María de Schoenstatt y a su trabajo predilecto con los jóvenes de la Pontificia Universidad Católica. Ese camino llevaba a una cumbre siempre presente: la santidad en el día a día. El Siervo de Dios lo expresaba en estos términos: "quiero ser un santo de la vida diaria, un santo sin bulla, ojalá el santo desconocido".

La historiadora que entró a las anchurosas vetas de este notable laico lo hizo con acuciosidad científica y con corazón encendido en la huella que dejó abierta quien fue un enamorado de María y del Dios de la vida. Esta biografía es presentada en Roma ante la Congregación de las Causas de los Santos, donde entra en su fase definitiva la causa de canonización de este chileno ejemplar, que con su vida es senda y lumbre para este mundo que clama por sentido existencial.- P. Joaquín Alliende Luco, Sacerdote Schoenstatt.

Isabel Margarita González Morandé es historiadora y profesora del Colegio Huelén (Santiago - Chile).

 

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack