Centro de Estudios

Centro de Estudios

La vida en Torno E-mail
Portada_La_vida_en_torno_pw

Padre Osvaldo Lira, La vida en Torno, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2004, 186 páginas, ISBN: 956-8147-05-5

 

El 2004 se han cumplido 100 años del nacimiento del Padre Osvaldo Lira, SS.CC, una de las figuras más importantes del pensamiento católico en el siglo XX chileno. En ese contexto se publica La Vida en Torno, libro que sólo había sido publicado hace más de cinco décadas.

La presentación está escrita por el filósofo Juan Antonio Widow, uno de los discípulos predilectos del Padre Osvaldo Lira. En dicho texto Widow señala: "Su obra escrita es la punta del tempano que sobresale del agua. Sus libros y artículos tratan todos los temas que le apasionaron, y su número es abundante. Pero su docencia la realizo sobre todo a viva voz. Y a fe que era viva. Profesor en los colegios de la Congregación en Valparaíso, Concepción, Santiago, Miranda de Ebro y Madrid; en la Universidad de verano de Santander, en la Católica de Valparaíso y en la Católica de Chile en Santiago, donde se le concedió el doctorado Scientiae et Honoris Causa; conferenciante brillante en muchísimas aulas y academias de España y de Hispanoamérica. Sin embargo, esa voz fue oída principalmente en las conversaciones a la salida de clases o en las tertulias en casas de sus amigos".

 

La vida en Torno reúne un conjunto de ensayos sobre diversos temas, desde una común apreciación filosófica: ahí están Belleza, noción trascendental; Misión de Rusia, según Soloviev; Introducción a la monarquía dantesca; Lirismo y épica; Pensamiento y medida de Maritain y Visión de España.

“El Reverendo Padre Osvaldo Lira Pérez cumple a cabalidad su condición de sacerdos in aeternum, que le fue conferida en su ordenación. Ese es su mayor, por decir su  único,  titulo  de  gloria".-  Julio  Retamal  Favereau, historiador.

“Recordar al Padre Osvaldo Lira es penetrar en su aguda inteligencia, su impetuoso amor a la verdad y sus imperecederas muestras de amistad, que sólo tendían a seguir a quien supo conocer como único Camino, Verdad y Vida".- Jorge González, médico personal del Padre Osvaldo Lira.

Osvaldo Lira Pérez, SS.CC. (1904-1996) fue Profesor de Filosofía en la Universidad Católica de Chile y Doctor Scientiae et Honoris Causa por la misma casa de estudios.

 

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack