Centro de Estudios

Centro de Estudios

E-mail

Entrevista a Rafael Mellafe Maturana

En esta ocasión el Centro de Estudios Bicentenario entrevista a Rafael Mellafe, quien junto a Mauricio Pelayo es autor del libro La Guerra del Pacífico en Imágenes, Relatos y Testimonios.
Este atractivo y novedoso libro se ha convertido en un éxito de ventas . Quisimos profundizar sobre este trabajo con uno de sus autores, Rafael Mellafe, para conocer el origen de su motivación e interés, los que lo llevaron a escribir esta obra.

 

¿Desde cuando comienza su afición por la historia y por que área específicamente?.

- Desde pequeño que sentí inclinación por la Historia en general y poco a poco ese gusto y afición se fue orientando hacia la Historia Militar en particular, concentrándome en los siglos XIX y XX.

¿Por qué en ese periodo específico?.

- Por que en esos dos siglos se producen los mayores avances científicos y tecnológicos de la humanidad. Piense que en sólo 100 años los buques pasaron de ser de madera y velas a temibles fortalezas de acero con cañones nunca antes imaginados; se inventa y se aplica al arte de la guerra la aviación, desde los pequeños trastes que apenas volaban hasta el uso masivo de bombarderos estratégicos; aparecen los tanques, ametralladoras, misiles y un largo etcétera.

¿Qué lo motivó a estudiar la Guerra del Pacífico?

- Mi primer acercamiento a la Guerra del Pacífico fue cuando leí, creo que a los 13 años, el libro “Adiós al Séptimo de Línea” de Jorge Inostrosa. Como muchos quedé encantado con esta novela histórica y sus personajes. Con el correr de los años volví a leerla y le empecé a encontrar detalles históricos y algunas inconsistencias. Por eso empecé a estudiar la Guerra del Pacífico mucho más a fondo.

¿Por qué cree Ud. Que la Guerra del Pacífico es importante?.

- Es muy importante por muchas y variadas razones. Primero, es la única guerra que nos une como pueblo, en todas las demás nos encontramos con compatriotas en posiciones antagónicas. Basta recordar que los O’Higginistas con los Carreristas siguen en su eterna disputa sin lograr ponerse de acuerdo a pesar de los años; la Guerra del pacífico es todo lo contrario. Por otro lado es una guerra que nos permitió, como país, obtener una gran parte de nuestro actual territorio y por ende el salitre y el cobre con los consabidos beneficios económicos de ayer y de hoy. Además esta guerra nos brinda una serie de héroes, como Prat, Serrano, Carrera Pinto, Baquedano, Cruz Martínez, con los cuales el chileno común y corriente se puede identificar y que son modelos a seguir; modelos de disciplina, responsabilidad, sacrificio y valentía que a la postre nos enseñan a ser libres.

Respecto a su libro. ¿Qué lo motiva a escribirlo?.

- Con Mauricio Pelayo nos dimos cuenta de la absoluta ignorancia de las actuales generaciones con respecto a la Guerra del Pacífico y que desde la década de los años 70 que no se sacaba ningún nuevo libro sobre la guerra.

¿Cómo se conocieron con Mauricio Pelayo y como parte esta sociedad?.

- Nos conocimos cuando yo estaba investigando sobre la Guerra y gracias a su página www.laguerradelpacifico.cl tomamos contacto, entonces me di cuenta que Mauricio ya había recorrido gran parte del camino investigativo, pero que yo había partido por otra área. Le propuse a Mauricio hacer un libro con nuestras respectivas investigaciones y luego de tener listo el original, se lo presentamos a varias casas editoras. Sólo el Centro de Estudios Bicentenario creyó en nosotros y en nuestro trabajo.

¿Qué es lo novedoso que aporta su libro?.

- Lo novedoso es que toda la guerra está condensada en un solo tomo y ordenado cronológicamente. Además incluimos temas que no se tratan comúnmente gracias al aporte de algunos especialistas, como el doctor Isidro Huete con un artículo muy interesante sobre la Medicina en la Guerra, o cartas inéditas de ciudadanos europeos que narran de primera fuente algunas situaciones. Por último, en nuestro libro insertamos un cuadernillo a todo color con mapas y diagramas, lo cual permite al lector entender más y mejor los teatros y batallas de la guerra.

Este libro a sido un éxito de ventas. ¿A que cree usted que se debe este hecho?.

- Este libro es el ABC de la la Guerra del Pacífico, escrito en forma simple, directa y amena, con abundantes imágenes de los personajes históricos o vistas de lugares. No entramos a analizar tal o cual acción de la guerra, simplemente presentamos los hechos tal como ocurrieron y dejamos que el lector saque sus propias conclusiones. Incluso presentamos las versiones chilenas y peruanas para un mismo hecho de armas y las contrastamos. Si el lector queda “enganchado” con algún tema, es bienvenido a que lo investigue y analice más a fondo. Además hemos tenido la suerte de poder visitar casi todos los campos de batalla, incluyendo un viaje de Mauricio por la Sierra peruana, lo cual nos hizo entender y comprender mejor las acciones de la guerra, entonces pudimos traspasar esas experiencias al libro y esperamos que el lector también las aprecie.

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack