Centro de Estudios

Centro de Estudios

Memorias Militares E-mail
Portada_Memorias_pw

Estanislao del Canto, Memorias Militares, edición y estudio preliminar de Alejandro San Francisco, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2004, 511 páginas, ISBN: 956-8147-03-9

Estanislao del Canto (1840-1923) fue uno de los militares más destacados del siglo XIX chileno, cuando el país se convirtió en una “tierra de guerra”.

El soldado, que llegaría a General de la República, participó desde muy joven en los conflictos políticos de 1859; años después fue parte de la Araucanía; fue uno de los militares más prestigiosos de la Guerra del Pacífico y, finalmente, fue el Comandante en Jefe del Ejército Constitucional, que derrotó al presidente Balmaceda en la Guerra Civil de 1891. Como  dijo uno de sus biógrafos, “se hizo un soldado legendario y un jefe cuyo valor era un símbolo de victoria”.

Sin duda, Estanislao del Canto –junto a otros soldados del Ejército de Chile- representa la figura del héroe, que tuvo tanta importancia en un país que luchaba por consolidar el estado nacional en su primer siglo de vida independiente. El libro que presentamos incluye un trabajo principal de del Canto, sus Memorias Militares, al que se han añadido dos anexos documentales. ANEXO 1: Parte oficial de Estanislao del Canto, Comandante en Jefe del Ejército Constitucional sobre las batallas de Concón y Placilla (21 y 28 de agosto de 1891). ANEXO 2: Entrevista de Armando Donoso al General del Canto. Los textos van precedidos de un estudio preliminar del profesor Alejandro San Francisco, titulado “El General Estanislao del Canto en la historia de Chile”, el cual ilustra sobre la vida, obra y contexto histórico en el cual vivió.

 

Con el presente libro el Centro de Estudios Bicentenario inicia la COLECCIÓN MEMORIAS MILITARES, que se propone contribuir al conocimiento de la historia de Chile y su Ejército.

“Estanislao del Canto nos hace revivir la cruda realidad de la guerra como sólo puede hacerlo un guerrero”.- Enrique Brahm, Universidad de los Andes.

“Las Memorias Militares del General Estanislao del Canto son un excelente medio para conocer de primera mano la forma como el Ejército chileno partipaba en las guerras del siglo XIX”.- General Javier Urbina, Ejército de Chile.

Alejandro San Francisco es profesor del Instituto de Historia y de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Editor de Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América.

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack