Centro de Estudios

Centro de Estudios

Reminiscencias del 91. Episodios Lugareños E-mail
Portada_Reminicencias_pw

 

Leopoldo Geisse, Reminiscencias del 91. Episodios Lugareños, Edición y estudio preliminar de Cecilia Morán Tello, Colección Memorias Militares, Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2007, 102 páginas, ISBN: 978-956-8147-45-7

Las Reminiscencias del 91, de Leopoldo Geisse Cabrera (1871-1932), corresponden a un compendio de los mejores recuerdos de su participación dentro de las tropas balmacedistas durante la guerra civil de 1891. Dichas memorias, publicadas en el periódico La opinión del Norte, de Illapel, durante los años 1931 y 1932, son un inédito y explícito aporte tanto para los estudios sobre la guerra fratricida y del Ejército chileno, así como para la historiografía regional, específicamente del Norte Chico del país.

Leopoldo Geisse escribió estos recuerdos durante sus dos últimos años de vida, dándonos a conocer a sus lectores desde la tribuna de la prensa. Paradójicamente, a pesar de aquella primera publicación, las Reminiscencias permanecieron guardadas durante setenta y cinco años, esperando que una luz las hiciera relucir.

 

El contenido de las Reminiscencias del 91 puede ser visto como la gran travesía que su autor vivió durante el período de la guerra civil de 1891, cuya génesis comenzó en Illapel y se extendió a las provincias más cercanas. Geisse otorga una mirada distinta a las tradicionalmente editadas sobre la guerra civil, ya que sin ser un soldado de carrera se enroló, por hechos circunstanciales, a las tropas balmacedistas.

El autor de las Reminiscencias narra, por ejemplo, como se vio afectado el orden tradicional de la vida rural chilena de la zona central de fines del siglo XIX. Desenmascara el terror que allí se vivió durante esta confrontación, como también las torturas y masacres que se ejercieron como método normal de enrolamiento.

Pero los recuerdos de Geisse no son del todo negativos, ya que dedica gran parte de sus páginas a contar emocionantes y divertidas anécdotas vividas en ese período.

La edición del libro y el estudio preliminar estuvieron a cargo de Cecilia Morán. El libro de Leopoldo Geisse Cabrera es el quinto que publica la COLECCIÓN MEMORIAS MILITARES del Centro de Estudios Bicentenario, que se propone contribuir al conocimiento de la historia de Chile y de su Ejército.

 

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack