Centro de Estudios

Centro de Estudios

Actas del Consejo de Estado en Chile (1976-1990) E-mail

Actas_I_webActas_II_web

Jaime Arancibia Mattar, Enrique Brahm García, Andrés Irarrázaval Gomién (Editores)

En estos dos tomos se contiene la transcripción de las actas de las sesiones celebradas por el Consejo de Estado, presidido durante sus primeros años de funcionamiento por el ex Presidente de la República Jorge Alessandri Rodríguez, organismo creado por la Junta de Gobierno que había asumido el poder luego del pronunciamiento militar de 11 de septiembre de 1973, a través del Acta Constitucional N° 1 de 9 de enero de 1976.

Con la publicación de estas actas, se pone a disposición de la comunidad un antecedente relevante en la historia de Chile. El debate constitucional del Consejo de Estado refleja la visión política de personajes influyentes de la época y provee de elementos novedosos de interpretación de la Carta Fundamental. Su contenido invitará al lector a recorrer pasajes del Chile republicano que han servido de inspiración a las formas de estado y gobierno actuales, así como al régimen de derechos fundamentales. En efecto, la experiencia vivida por algunos consejeros como Jorge Alessandri y Enrique Ortúzar en proyectos constitucionales anteriores al de 1980 estimuló una discusión de calidad, rica en lecciones del pasado, sobre nuestro régimen institucional.

Este libro contribuye además al trabajo científico sobre fuentes primarias del derecho constitucional chileno, dadas a conocer sólo parcialmente a través de las Actas de la Comisión Constituyente.

Más todavía, el aporte de los consejeros de Estado no se limitó al estudio del anteproyecto constitucional, sino que se extendió a una serie de materias que resultarían claves para configurar el Chile de hoy. No en vano pasaron por sus manos la Ley Orgánica Constitucional de la Administración del Estado, el Anteproyecto de ley que creaba un sistema de prestaciones de salud, el Anteproyecto de Ley sobre Estatuto Social de la Empresa, el Anteproyecto sobre Tribunales Electorales Regionales y muchos otros tanto o más importantes que los anteriores.

 
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack